Full Details for Lot 343
 

Previous LotNext Lot
Please hover your mouse over photo for larger magnification

Auction 725, Lot # 343

P - Macé, Jan, Sthal, P. J. et Verne, Jules.
Magazin d´Education et Récréation.
París: Bibliothèque d'Éducation et de Récréation - J. Hetzel et Cié., Éditeurs, 1864 - 1901.
4o. marquilla.
Avec la collaboration de nos plus célèbres écrvains et savants.
Illustré de 220 dessins par nos meilleurs artistes.
Tomos del I al LVIII y del I al XIV de Nouvelle série.
A partir del Tomo V, aparece como coautor Julio Verne.
Lomos deteriorados, en su mayoría faltos de cofia y pie, el último tomo lo tiene despegado.
Encuadernados en psta dura, lomo en piel.
Piezas: 72.
La Revista para la educación y recreación
Hetzel integró a Verne a sus proyectos editoriales. En 1864 publicó la Revista para la educación y recreación (Magasin d'Éducation et de Récréation), en ella colaborarían otros escritores como Jean Macé, Jules Sandeau, Hector Malot, y el mismo Jules Hetzel bajo el seudónimo literario de P. J. Stahl. Siguiendo las ideas de su amigo Jean Macé acerca del libro infantil como una combinación de aprendizaje de forma divertida, invitó a ilustradores como Bayard, Riou o Férat y a un grupo de científicos como lo son Fabre (naturalista), Viollet-le-Duc (arquitecto), Camille Flammarion (astrónomo), Elisée Reclus (geógrafo) y Sainte Claire Deville (químico).
El fin de la revista era proporcionar un material educativo y a la vez ser divertida para toda la familia. Mientras que Hetzel se encargaba de la labor editorial, Macé se ocupaba de la parte pedagógica. Sin embargo su contenido pedagógico no sostenía a la revista y era necesario nutrirla de contenidos literarios con rigor educativo pero también con atractivo imaginativo. Es ahí donde interviene Verne con sus novelas, las que se publicaron puntualmente a manera de entregas.
Hetzel encuentra en las novelas de Verne la posibilidad pedagógica de educar y divertir. Así, fue ideado un vasto plan de educación científica que cubría las necesidades literarias y morales de la juventud burguesa. Desde el primer contrato entre el editor y el autor se previó una producción de no menos de dos libros al año, lo cual hizo pensar a Hetzel en dar un título general a las obras. Quizá por la cercanía que sentía Julio Verne hacia la literatura del popular escritor norteamericano Edgar Allan Poe, o por creer que éste representaba la esencia de sus obras, propuso el título general de Viajes Extraordinarios (64 libros en total). Hetzel definiría este vasto proyecto de la siguiente manera: Se trata de resumir todos los conocimientos geográficos, geológicos, físicos y astronómicos amasados por la ciencia moderna, y de rehacer, bajo la forma atrayente y pintoresca que le es propia, la historia del universo.
La capacidad de Julio Verne para crear novelas que anticipaban futuros posibles se vio demostrada en múltiples ocasiones durante el siglo XX; sólo por dar dos ejemplos, en 1955, Estados Unidos construyó el primer submarino atómico al cual se le dio el nombre de Nautilus recordando a la nave descrita por Verne. Y el viaje previsto por el autor De la tierra a la Luna (1865), fue realizado por astronautas norteamericanos cuando alunizaron por primera vez en 1969.
Las aventuras de Verne pudieron dar a conocer los terrenos de la ciencia a un público más amplio, vaticinando inventos que si en algunos casos existían de manera teórica aún no se materializaban. Curioso e insaciable pronosticó usos prácticos del conocimiento científico de su época pero también lo hizo en el terreno social. En una entrevista, siendo ya famoso, que le concede a R. H. Sherard dice: A través de mis novelas, mi objetivo ha sido dar una imagen de la Tierra y no sólo la Tierra en sí, sino el Universo. Recuerde que, en algunas ocasiones, he llevado a mis lectores más allá de la Tierra. Al mismo tiempo he intentado mantener la belleza en el estilo.
En 1994 apareció una novela que se daba por perdida, París en el siglo XX, que Jules Hetzel no publicó por considerarla demasiado pesimista, en ella se muestra a una sociedad obsesionada por la tecnología. Verne, que parecía encantado con la capacidad inventiva del ser humano, también conocía sus debilidades por lo que anticipaba los peligros que puede ocasionar la ciencia en manos del hombre. Después de una reflexión filosófica, y ya distante de las doctrinas positivistas, cuestiona el progreso y pone en duda los beneficios de la industrialización.
Julio Verne y el plan educativo de Hetzel, por Daniel Mir/Correo del Maestro Núm. 107, abril 2005

Estimado $25,000-30,000


Return to Catalogue    Lot Inquiry   


    |         

Back